Fiestas

22 de December del 2016

FERIA DE LA PATATA

La Feria de la Patata se celebra cada año en Cella durante el segundo fin de semana de septiembre.

En ella, se realiza una presentación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad de platos realizados en sus casas, cuyo principal ingrediente es la patata. También se organiza un concurso de morra para los aficionados y además se concentran en las piscinas municipales numerosas personas para pelar, lavar y cortar las patatas que serán utilizadas al día siguiente en la elaboración de la comida popular, todo ello, amenizado por la escuela de jota.

Tras la comida popular, también gratuita, se organiza el tradicional campeonato de guiñote.

Durante todo el fin de semana se puede disfrutar de juegos infantiles, actuaciones musicales, etc.


FIESTAS PATRONALES (SAN CLEMENTE)

Cada año en el mes de Agosto, durante cinco días se celebran las fiestas patronales de Cella.

Todo empieza con el chupinazo, que es la concentración de todas las peñas y cellenses en la plaza Mayor.

Después, la charanga es la encargada de llevar la fiesta por las calles del pueblo. Podemos encontrar numerosos actos taurinos, actos para los más pequeños como vaquillas ensogadas infantiles, o Castillos Hinchables... Desfile de disfraces, en el que las Peñas ponen toda la voluntad, para hacernos pasar un gran rato... Por la noche continuamos con toros de fuego, y después tienen lugar las Verbenas y Disco-Móviles.


VAQUILLA DEL ÁNGEL

Durante las fiestas mayores de la ciudad (segundo fin de semana de julio), conocidas popularmente como “La Vaquilla”, Teruel deja de lado, la tranquilidad, para convertirse en toda una explosión de diversión.

El momento de explosión festiva de los vaquilleros: “El toque del campanico y la puesta del “pañuelico”,  que indica el inicio de las fiestas. Durante los tres días que duran “La Vaquilla”, se rememora el mito del toro.

Sus calles adquieren un colorido especial, con el traje blanco, pañuelo y faja roja, así como la “gorrinera” negra, salpicada alegremente con los escudos de las peñas.


BODAS DE ISABEL DE SEGURA

Desde 1997, se celebra en Teruel (segundo fin de semana de febrero), la que ya es una de sus fiestas más importantes "Las Bodas de Isabel de Segura".

Somos testigos de un fenómeno insólito: el nacimiento de una tradición.

Miles de Turolenses reviven el ambiente medieval de la ciudad en el s.XIII con su participación en los actos que se celebran por las calles, mercadillo medieval, teatros, música, baile...Y en especial, la historia de "Los amantes de Teruel", representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración.